¿Por qué es importante el desarrollo de proveedores para una empresa?

Desde hace años las grandes empresas han tomado como política de aprovisionamiento el asociarse con sus proveedores dejando de lado enfrentamientos del tipo comercial. Antes clientes y proveedores actuaban como adversarios comerciales, por más que se necesitaban mutuamente el vínculo era de quien obtenía mejores beneficios para sus propios intereses.

Hoy en día muchas empresas han modificado esas políticas por el desarrollo de proveedores, que es el desarrollo sistemático de redes de proveedores-asociados que aseguran el abastecimiento adecuado y confiable de productos y materiales.

Han identificado, desarrollado y apoyado a los proveedores para asegurarse el abastecimiento y así no romper la cadena de suministros. Esto sin dudas es una ventaja para ambas partes, los proveedores asegurando sus ventas y los clientes evitando sobre saltos con respectos a sus suministros ya sea para fabricar sus propios productos o para revenderlos.

La identificación se basa en análisis de la situación de los proveedores y de la capacidad que estos tienen de abastecer de forma segura e ininterrumpida.

El desarrollo  y el apoyo vienen dado por el asesoramiento en controles de calidad integrados a esta red, de la formación de los recursos humanos, de la transferencia de información, etc.

En estas asociaciones tan integradas algunas veces es difícil distinguir los límites en donde empiezan unas y terminan otras. Pero todavía en un escalón más arriba está el proveedor socio en donde el desarrollo de un producto o proceso se hace de forma conjunta.

Deja un comentario